Revista El Pato - Agosto 2014
Pesca Serrana

Pesca de Dorados y Surubíes en Reconquista

Texto y Fotos: Ariel Robledo

De reconcida trayectoria en Reconquista, Pablo Ovando también nos asegura que esta es una de las mejores épocas para visitar la zona, temperatura agradable, y por sobre todo, distintas variantes (dorados, surubíes y variada todo el año). Además se torna muy apta la claridad del río para el empleo de artificiales en las modalidades de mosca y spinning.

Si bien la ciudad santafesina está identificada con la pesca de surubíes, también posee excelentes ambientes para la captura del tigre de los ríos.

En la primavera, el entorno isleño cambia los colores pálidos por un verde intenso. También saca del letargo a algunas de las especies que en el delta reconquistense suelen ser muy apreciadas por los pescadores deportivos. Para destacar algunas, podemos mencionar al surubí, pero también aparecen en escena los dorados, acompañando la claridad de las aguas, también las corvinas, los manduvés, y otros tantos peces de gran valor deportivo.

Acordamos una visita a los pesqueros de la región con Federico Rufanach, quien nos esperaba con la intención de probar suerte en los ambientes más rendidores. El clima y la pesca, que hasta hace pocos días se mantenía muy firme con temperaturas superiores a los 27º, se complicaría en cualquier momento por el frío según el Servicio Meteorológico. Ya el desafío estaba planteado, y nos arriesgamos a viajar igual, pensando que muchas veces el pronóstico no da en la tecla, y con suerte no íbamos a tener importantes modificaciones.

Un día espectacular: A nuestra llegada, un cálido sol abrazaba la región, y la temperatura era óptima. Por la dudas cargué mi campera, siguiendo mi intuición.

Navegamos con Federico aguas arriba del puerto, hacia el Miní, sitio en donde durante todo el fin de semana habían pescado muy bien corvinas y surubíes. Con la idea puesta en estas especies, y la intención de utilizar la segunda jornada para la pesca de los dorados, navegamos sin prisa hacia el norte. Incluso esta zona fue escogida por Federico, ya que ante un eventual cambio climático, existen más lugares para buscar reparo que en las canchas que se ubican hacia el sur.

Nos acomodamos en la denominada “Boca del Miní”, y vimos a varias lanchas pescar en el lugar. Como la mayoría de pescadores se conocen, enseguida nuestro guía comenzó a intercambiar señas con quienes desde algunas horas antes estaban probando suerte. La mayoría de las respuestas indicaban que el pique se había cortado. Federico, nos comentó que el agua bajó de manera brusca en las últimas horas modificando el comportamiento de los peces.

Comenzamos con las pruebas y tras algunos minutos vemos cómo la caña de Gerardo se inclina hacia el río, delatando un pique. Clava varias veces y logra un pequeño ejemplar de surubí. “Si está este, pueden estar los más grandes…” imaginamos con Federico.
Seguimos probando en el mismo sitio donde el día anterior era constante el pique de bagres y corvinas. Algo había sucedido que cambió totalmente la condición de los peces y esta vez no se mostraban tan agresivos.

Lentamente fuimos testeando toda la zona, sin grande resultados, a lo que se le sumó un fuerte viento del sur, cielo nublado, y algunas lloviznas. Como nunca el pronóstico había acertado…
El viento se fue acentuado cada vez más, nuestras posibilidades de realizar una pesca cómoda se fueron disipando.

Logramos prender un par de ejemplares chicos de surubíes pero, ninguno dio con la medida reglamentaria. Igualmente con todo en contra pudimos redondear una jornada de muchos piques que, si bien no se trataban de ejemplares excepcionales, al menos nos mantuvieron expectantes.

Las próximas horas nada pudimos hacer, el viento se tornó insoportable y el frío llegó para quedarse varias jornadas en el norte santafesino, por lo que dejamos en manos de Federico el momento oportuno para cerrar la pesca con los dorados.

Con calor mucho mejor: Pasaron los días y nuevamente Federico acudió a los pesqueros de la zona para revertir lo que había sido una accidentada jornada. Con mejor clima y nada de viento, desarrolló el spinning y el baitcasting, además de probar con carnada en las barrancas que se recuestan sobre el Paraná, al sur de Reconquista. Los resultados fueron totalmente diferentes, y afortunadamente pudimos cerrar una nota que había comenzado de la mejor manera, pero que debido al clima tuvimos que dividir en dos.

El dorado promedio de la zona ronda los 3 kilos, pero actuando con los equipos adecuados, son los que mejores satisfacciones nos ofrecen. Como condimento mayor, también podemos afirmar que la presencia de los pintados cada vez se acentúa más, lo que sin dudas transforma al mes de octubre como uno de los mejores para pescar en la región del norte santafesino, siempre acompañados por buenos guías, y los magníficos paisajes que nos propone el delta reconquistense.

<< Volver a Pesca Relevamiento

+ info

Guía: "Fede pesca", cabañas totalmente equipadas en islas, embarcaciones amplias y equipadas, todos los estilos de pesca. Cel: (03482) 15408735 - 423503
fedepesca-exc@hotmail.com

Pablo Ovando - Guía de Pesca - Alojamiento en zona de islas en cabaña, lanchas amplias y seguras, todos los estilos de pesca. Tel: (03482) 429772- Cel: (03482) 15588970 - www.pescaenreconquista.com.ar

Morenera Basa
Calle 307 Nº1235 - Avellaneda. Tel: (03482) 482049
Ruta A009 Nº4420 - Reconquista. Cel: (03482) 529680

fedepesca-exc@hotmail.com
Protagonistas

+ Notas

Caza - Relevamiento

Las últimas plumas de la temporada

Último fin de semana de la temporada de caza. ¿A dónde vamos?

Pesca - Relevamiento

PRIMAVERA PINTADA Y DORADA EN EMPEDRADO

Lentamente el invierno, que no fue tan crudo como se esperaba, le va dando lugar a los días más templados, con un sol cálido que tiñe nuestros ríos...

Pesca - Relevamiento

Para aprovechar el viajecito…a EL CALAFATE

Cada vez son más los turistas que visitan El Calafate para conocer sus glaciares y que, obsesión mediante, aprovechan para también para pescar.

Pesca - Relevamiento

ENTRE LA PAZ Y LOS DORADOS

La creciente marcaba su presencia en el puerto paceño. Hileras de camalotes surcaban el Paraná indicando que el pico estaba acariciando las costas de la ciudad de La Paz.

Náutica - Presentación

REGNICOLI 630 OPEN

Esperada por muchos durante años, Regnicoli sacó a la luz la nueva Regnicoli 630 Open con parabrisas curvo.