Pesca Deportiva
Banner Nautica

Temporada de pesca en Tierra del Fuego

04-11-2009 10:10:32

Los cursos de agua provinciales ostentan el privilegio de estar pobladas por espectaculares salmónidos de gran calidad y colorido. Dentro de la oferta local, el principal enclave pesquero está localizado en las proximidades de la ciudad de Río Grande, a 220 kilómetros de Ushuaia.

Una experiencia inolvidable en la provincia argentina más austral.

La imagen simbólica del fin del mundo o el comienzo -según la visión con que se mire- que rodea a Tierra del Fuego seduce a todo tipo de visitantes, incluyendo a los amantes de la pesca.

Es que Tierra del Fuego, con alrededor de 600 kilómetros de costas aptas para pescar y lagos y ríos centrales es un paraíso de la pesca deportiva. Desde noviembre hasta fines de abril la actividad se convierte en una de las principales atracciones de la isla, al combinar piezas de gran porte, prístinas aguas y comodidades para todo tipo de viajeros, incluyendo exclusivos lodges.

Los cursos de agua provinciales ostentan el privilegio de estar pobladas por espectaculares salmónidos de gran calidad y colorido. Dentro de la oferta local, el principal enclave pesquero está localizado en las proximidades de la ciudad de Río Grande, a 220 kilómetros de Ushuaia.

Conocida como la “Capital Internacional de la Trucha”, gracias a la generosa cantidad de ejemplares que pueblan sus ríos, Río Grande depara a los pescadores variedad de especies, algunas de los cuales superan los 15 kilogramos, siendo el récord actual de 16,2 kilogramos.

El río Grande -posicionado como el segundo a nivel mundial en interés para la pesca de salmónidos- junto al Menéndez e Irigoyen son los lugares de mayor reconocimiento de esta región. En esa cuenca es posible capturar truchas Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), truchas de arroyo (Salvelinus fontinalis) y truchas Marrón (Salmo Trutta Fario), la especie más combativa.

Tras la gestión del permiso de pesca obligatorio, las modalidades permitidas son el spinning (pesca con cuchara) y el fly casting (pesca con mosca).

Quienes deseen incursionar en esta práctica deportiva, pueden programar excursiones por un día o permanecer varias jornadas en las hosterías cercanas a los ambientes de pesca y los alojamientos de Río Grande.

En el centro de la isla de Tierra del Fuego se halla el segundo destino en importancia para la pesca, la comunidad de Tolhuin, en cuyas proximidades se halla el lago Fagnano.

Ubicado a 90 kilómetros de Ushuaia, este espectacular espejo de agua compartido entre Argentina y Chile se erige como el principal pesquero de la zona de truchas Arco Iris, desde la costa o en embarcaciones.

Asimismo, los aficionados a las cañas que visiten este sector de incomparable belleza encuentran en el lago Yehuin otro sitio paradisíaco, con refugios de singular atractivo ideales para la modalidad de pesca con mosca.
Yehuin está ubicado dentro de la Reserva Provincial "Corazón de la Isla". A este paraje, ubicado a unos 60 kilómetros de Tolhuin y a 160 kilómetros de Ushuaia, se arriba transitando la Ruta Nacional Nº 3 y luego la Ruta Complementaria Nº 18.

Ver Todas las Noticias
Protagonistas

+ Notas

Pesca - Relevamiento

MARAVILLOSO STROBEL: El REINO DE LAS TRUCHAS GIGANTES

No son sus tranquilas aguas ni sus exóticos paisajes lo que lo ha hecho famoso, sino su multitudinaria población de truchas gigantes...

Caza - Relevamiento

Las últimas plumas de la temporada

Último fin de semana de la temporada de caza. ¿A dónde vamos?

Pesca - Relevamiento

PRIMAVERA PINTADA Y DORADA EN EMPEDRADO

Lentamente el invierno, que no fue tan crudo como se esperaba, le va dando lugar a los días más templados, con un sol cálido que tiñe nuestros ríos...

Pesca - Relevamiento

Para aprovechar el viajecito…a EL CALAFATE

Cada vez son más los turistas que visitan El Calafate para conocer sus glaciares y que, obsesión mediante, aprovechan para también para pescar.

Pesca - Relevamiento

ENTRE LA PAZ Y LOS DORADOS

La creciente marcaba su presencia en el puerto paceño. Hileras de camalotes surcaban el Paraná indicando que el pico estaba acariciando las costas de la ciudad de La Paz.