Pesca Deportiva
Banner Nautica

¿Cómo respiran las ballenas?

05-12-2009 13:31:10

Este año, como se viene repitiendo desde hace décadas, miles de ejemplares se han acercado a estas aguas y turistas de todo el mundo han llegado a descubrirlas. La próxima cita para avistar ballenas en 2010 es a partir del mes de Mayo, aunque la mayor cantidad de ejemplares se aprecia entre los meses de Septiembre y Octubre. Ilustración: Dalmiro Zantleifer (www.dalmiro.com)

Diciembre es el mes en que la ballena franca austral comienza a dejar Peninsula Valdés.

Las ballenas ya han comenzado a dejar la Península, aunque los avistajes continúan hasta que practicamente la especie deja de verse por completo.

Al igual que años pasado, la pregunta que más se escucho este año en los avistajes fue realizada por los más chicos: ¿Cómo respiran las ballenas francas?

La ballena franca exhala el aire en forma de "V" y este aire puede levantarse hasta una altura de 3 metros, lo cual se divisa desde lejos.

Espirar de este modo responde a los dos orificios respiratorios externos o espiráculos que se ubican en la parte superior y posterior de la cabeza y que se cierran herméticamente al sumergirse para evitar el ingreso de agua a las vías respiratorias.

El aire expulsado se condensa por las diferencias de temperaturas. Esto dio origen a la creencia errónea de que las ballenas lanzaban chorros de agua.

Esta forma de soplido facilita su identificación a mucha distancia, vulnerabilidad natural que jugaba en el pasado a favor de los cazadores de ballenas.

Ilustración: Dalmiro Zantleifer (www.dalmiro.com)

Ver Todas las Noticias
Protagonistas

+ Notas

Pesca - Relevamiento

SAGRADO PARANÁ: PESCA DE LA BUENA EN ITATÍ

Itatí, en la provincia de Corrientes, es uno de los destinos de pesca más buscados por los aficionados y, en pleno invierno, aparecen los grandes surubíes y los imponent

Náutica - Presentación

NUEVA BERMUDA ELYNX 2014, by DELFÍN NÁUTICA

La categoría que posee esta embarcación es notable. En su segmento de eslora, muy pocos botes tienen su confort, nivel de estética y confiabilidad. La Bermuda Elynx es un

Pesca - Relevamiento

CUERO DE ZORRO: DIVERTIDA LAGUNA PARA TODA LA FAMILIA

Pesca de pejerreyes. Trenque Lauquen reúne todas las condiciones para pasar un fin de semana en familia o ser una propuesta para estas vacaciones de invierno.

Náutica - Presentación

Yamaha VF 150 V Max SHO / Eclipse 19 Sport.

El Yamaha VF 150 posee el mismo cabezal de potencia que un motor de 2,8 litros, que se encuentra también en el de 200 caballos, con todas las mismas características.

Pesca - Relevamiento

Dorados en el Portal Sur

La pesca en el tramo del Paraná medio tiene temporadas donde cada especie muestra una mayor presencia en un momento que otro. Esto se debe a varios factores...