Pesca Deportiva
Banner Nautica

¿Cómo respiran las ballenas?

05-12-2009 13:31:10

Este año, como se viene repitiendo desde hace décadas, miles de ejemplares se han acercado a estas aguas y turistas de todo el mundo han llegado a descubrirlas. La próxima cita para avistar ballenas en 2010 es a partir del mes de Mayo, aunque la mayor cantidad de ejemplares se aprecia entre los meses de Septiembre y Octubre. Ilustración: Dalmiro Zantleifer (www.dalmiro.com)

Diciembre es el mes en que la ballena franca austral comienza a dejar Peninsula Valdés.

Las ballenas ya han comenzado a dejar la Península, aunque los avistajes continúan hasta que practicamente la especie deja de verse por completo.

Al igual que años pasado, la pregunta que más se escucho este año en los avistajes fue realizada por los más chicos: ¿Cómo respiran las ballenas francas?

La ballena franca exhala el aire en forma de "V" y este aire puede levantarse hasta una altura de 3 metros, lo cual se divisa desde lejos.

Espirar de este modo responde a los dos orificios respiratorios externos o espiráculos que se ubican en la parte superior y posterior de la cabeza y que se cierran herméticamente al sumergirse para evitar el ingreso de agua a las vías respiratorias.

El aire expulsado se condensa por las diferencias de temperaturas. Esto dio origen a la creencia errónea de que las ballenas lanzaban chorros de agua.

Esta forma de soplido facilita su identificación a mucha distancia, vulnerabilidad natural que jugaba en el pasado a favor de los cazadores de ballenas.

Ilustración: Dalmiro Zantleifer (www.dalmiro.com)

Ver Todas las Noticias
Protagonistas

+ Notas

Caza - Relevamiento

Las últimas plumas de la temporada

Último fin de semana de la temporada de caza. ¿A dónde vamos?

Pesca - Relevamiento

PRIMAVERA PINTADA Y DORADA EN EMPEDRADO

Lentamente el invierno, que no fue tan crudo como se esperaba, le va dando lugar a los días más templados, con un sol cálido que tiñe nuestros ríos...

Pesca - Relevamiento

Para aprovechar el viajecito…a EL CALAFATE

Cada vez son más los turistas que visitan El Calafate para conocer sus glaciares y que, obsesión mediante, aprovechan para también para pescar.

Pesca - Relevamiento

ENTRE LA PAZ Y LOS DORADOS

La creciente marcaba su presencia en el puerto paceño. Hileras de camalotes surcaban el Paraná indicando que el pico estaba acariciando las costas de la ciudad de La Paz.

Náutica - Presentación

REGNICOLI 630 OPEN

Esperada por muchos durante años, Regnicoli sacó a la luz la nueva Regnicoli 630 Open con parabrisas curvo.